Andrea Benítez, quien formaba parte de la producción del
programa MQM emitido por canal 13, habló en exclusiva para “Seas
quien seas” sobre las diferentes funciones que tuvo
en varios programas de televisión, también opinó sobre los programas
faranduleros y habló sobre el trabajo que tiene actualmente.
Depende de que programa sea, en este momento yo me encuentro alejada de lo que es producir en televisión, actualmente trabajo en la producción de comerciales para la compañía Octopus, no sé si vuelva a la televisión, y si vuelvo no volvería en una producción amarillista ya que hay mucho karma, hay veces que le mentís a la gente, le llamas a una figura invitándola al programa con la excusa de hablar sobre su carrera pero al final le pones su foto en bola y le empezas a bombardear.
¿Cuál es la parte difícil de producir un programa de farándula?
Para algunos es difícil, para otros es fácil porque no tienen mucha conciencia, pero personalmente lo más difícil fue que empezaba a recibir llamado de jugadores que me decían “no me cagues la vida” “no destruyas mi matrimonio” y esa fue para mí la parte difícil, para hay personas que están dispuestas a todo y por eso siguen haciendo lo que hacen.
¿Se siente con fuerza la competencia entre estos programas?
Claro, hay mucha competencia entre todos los programas pero uno siempre tiene que tratar de mantenerse, para mí un programa líder y que se mantiene es Tele Show, me parece un muy buen programa y además a Mili Britez la gente lo quiere mucho.
¿Hasta qué punto uno puede jugarse por el rating? ¿Existe o no un límite?
No existen límites y menos en este país porque obviamente el rating es lo más importante si yo les digo: tenemos 40 puntos de rating me van a pedir que alargue el programa con culo, teta, lo que sea. De repente hay veces en las que el rating puede significar cualquier cosa porque existe lo que es censura pero casi nunca es así porque inclusive en el noticiero cuando vos estas almorzando ves el velorio de una nenita o una pelea de vecinos ósea no es que la noticia es lo importante, acá lo único que importa, es el rating.
¿Pensas que en nuestro país hay elementos suficientes para nutrir programas de farándula?
Y es que lastimosamente lo único que hay en este país es farándula, el elemento que falta es la diversidad de programas, por ejemplo programas periodísticos o de ficción pero lo único que uno ve de producción nacional es farándula que se nutren de los top shows como La Academia, Yingo, creo que lo que falta es otro tipo de programa.
Estuviste como invitada en varios programas argentinos, ¿Cuál fue la diferencia que notaste entre la producción de programas paraguayos y argentinos?
Creo que no estamos ni lejos, ni cerca. Ellos a mí me criticaron por la pregunta que le hice a un entrevistado, pero ellos son igual o peor de chabacanos que nosotros, sus programas son asquerosos como acá o no se si decir asquerosos o muy buenos. Ellos nos superan porque tienen diversidad, ellos tienen canales que no tienen programas amarillistas, tienen variedad, acá sin embargo no hay tanta variedad porque no hay público para otro tipo de programa. A Paraguay le falta más formatos de tele pero pasa que las productoras no se quieren arriesgar a hacer algo nuevo o a enfocar nuevas caras, ahora por ejemplo lo nuevo es La Academia y estoy muy contenta porque muestran caras nuevas, no pusieron ni una sola figura repetida a parte del conductor que es Dani Da rosa pero que está súper bien sin embargo sigue siendo un programa de talentos “ñembo”, ósea es lo mismo de siempre.
¿Volverías a la televisión? ¿Trabajarías como notera o productora?
Productora, siempre me gustó estar detrás de cámaras, mi trabajo como notera fue una casualidad, yo siempre estuve como productora pero un día fui a hacer nota para el programa y como sabes le pregunte a Tito Esperanza si era gay, se armó un escándalo, a raíz de eso fue que participe en Baila Conmigo Paraguay, son cosas de las que no me arrepiento pero no te puedo decir si volvería o no porque para mí todo eso es un puterio, y si voy a estar frente a cámara me gustaría hacer otra cosa, no estar un programa de chismes, creo que hay gente que nace para soportar eso, pero lo mío no es, lo mío es crear
ENTREVISTA A ANDREA BENITEZ (VÍDEO)
Gracias a Andrea Benitez por acceder a la entrevista. Podes seguirla en twitter @AndreBenitezZ