Jessica Brugada es una de
los 20 participantes que fueron encerrados en La Academia, reality show emitido
por Telefuturo. A pesar de no haber ganado la competencia Jessica dejó su marca
en el programa con su voz, actitud y carisma.
A los doce años decidió dejar atrás a la Jessica tímida que se encerraba en la habitación de su abuela para cantar frente a un espejo enorme e imaginarse que era Britney Spears, y fue así como llegó a cantar en vivo en el stage de La Academia en pleno Prime Time de la televisión nacional.
"LOS NIÑOS EN SU INOCENCIA SON MUY CRUELES, YO PASÉ POR ESO"
¿A qué te dedicabas antes
de entrar a La Academia?
Antes de entrar a La
Academia seguía la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Americana y a la vez trabajaba con mi papá en “El hospital de los juguetes” que es el
negocio de mis padres y con eso pagaba mi facultad, porque como todavía no
tengo una familia me puse como meta pagar por lo menos lo que es la facultad.
"QUERÍAN QUE INTERPRETE A MADAME LYNCH EN UNA PELÍCULA"
ESTAR EN EL STAGE DE LA ACADEMIA FUE LO MAS ATERRADOR Y HERMOSO QUE SENTÍ EN MI VIDA"
Cuando llegamos al canal el día del estreno nos tenían encerrados en la parte de arriba en cada oficina y de repente decían "ahora tiene que entrar Jessica" y ahí me pasaban una maleta, y cuando empezaban a llamarme y ver toda esa gente... me acuerdo que miro al costado y le veo a mi familia y amigos, eso fue tipo, uff entré y ahora a remarla a full.
Cuando vi esas luces y ese anunció de mi entrada al escenario, estar en ese momento, parada en el escenario con esas luces y sintiendo esa vibra fue lo mas aterrador y hermoso que sentí en toda mi vida porque fue como ¿Qué hago?, esto es un show. Esa parte fue increíble, algo inolvidable, algo de otro mundo
¿Te costó adaptarte en una casa que no era la tuya, donde estabas encerrada con extraños?
En ciertas cosas si, sobre todo en lo que fue la limpieza, lo que me dio vergüenzita fue que teníamos que bañarnos sin tapar el blindex. Cuando terminó el primer programa hubo una fiesta y llegó un momento en el que ya quería bañarme, entonces me voy, empiezo a sacar las cosas y yo me quería bañar y miraba el blindex y entraba y salía del baño y decía "me baño, no me baño, me baño, no me baño" pero dije, no, no voy a aguantar una noche sin bañarme, entonces digo OK! me voy a poner un bikini y voy a entrar así, después al salir de la casa me enteré que por esa situación fui top trends en Twitter por ser la primera en entrar a bañarse en la casa, pero del día uno ese fue el momento que mas me dio cosita.
¿En que momento fuiste consiente de que estabas encerrada?
Los sábados, porque si bien teníamos tres relojes nos guiábamos por el tipo de luz que entraba en el jacuzzi desde el patio para saber si era de día , si era de noche, o si estaba atardeciendo pero no sabíamos bien que hora era porque no sabíamos si la hora de la casa era real que de hecho sucedía que nosotros jurábamos que eran las seis de la tarde pero en realidad era la una de la mañana. Pero había días en los que miraba el reloj y eran las doce de la noche y mas o menos tenía contabilizados los días y sabía que era sábado, y sábado a la noche típico yo me estaba arreglando para salir al boliche o a verle a mis amigas y ahí sentía que estaba encerrada.
NUNCA SENTÍ QUE ESTABA EN UNA ACADEMIA O EN UN REALITY, SENTÍA QUE ESTABA EN UNA FAMILIA
¿En algún momento te olvidabas de que estabas rodeada de cámaras en la casa?
Si, llegó un momento dado en el que el tema de las cámaras y el micrófono se volvió algo normal y me olvidaba de eso, yo me levantaba y automáticamente prendía mi solapero, me iba al baño apagas, y lo mismo con las cámaras, ya ni le miraba a las cámaras. Había veces en las que teníamos conversaciones muy intimas donde yo contaba cosas que ni mis familiares sabían y si alguien veía de madrugada ya llamaba y le contaba a mi mamá.
Cuando salí de la casa, ese primer día en el exterior después de un mes y medio lo primero que hago es buscar mi riñonera con mi solapero y no encontraba y eso fue tipo "maéna ya no estoy mas en la casa", cuando me fui a mi baño, lloré porque eso fue lo que mas extrañé, mi mamá no entendía porque lloraba y yo le dije Mamá es que mi baño ya esta limpio, pero cuando me iba a bañar y busqué otra vez mi riñonera ahí fue donde me agarró la melancolía.
En el tiempo que estuviste adentro, ¿Te sentías en una academia o en un reality show?
Me sentía en una familia, porque mas allá de los problemas que teníamos es como que todos nos ayudábamos entre todos para superarnos desde todo punto de vista, también por las historias que compartíamos entre todos.
Los chicos me ayudaron muchísimo a fortalecerme y mas que ser una academia o un reality yo sentía que eramos una familia.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6TNQeTkdqO6D0ylL8jWVooHTT7uxyBNwe_6XBfYXb_dckGhjKA-ZUffQW3uGAAxh4kIBGvl-Z9RD2gnE7dWkuidGqdJrn07JUCnqaIr-gaaWYJeo9xf5chGTS00OOe2NQPgacBf0TjsI/s400/971743_176620335839259_2030280592_n.jpg)
¿Te costó relacionarte con alguno de tus compañeros? ¿Por qué?
Si, al principio con Eric porque el es muy arriero, pero es de esos arrieros machistas, y al principio yo decía "No quiero ni que se acerque a mi porque le tiro mi zapato por la cabeza" pero obviamente después dije "voy a sentarme por lo menos a conocerle" nos sentamos una tarde a tomar terere en la sala y empezamos a hablar y yo lo conté mis historias el me contó su historia y ahí dije "este tipo es un luchador y no es mala persona" pero su forma de pensar y de repente ese arriero que tiene me chocaba mucho.
Una vez estábamos lavando la ropa y el estaba a mi lado lavando y planchando su ropa y a la vez decía: "que cosa que odio esto" y le dije: ¿Que cosa? y me responde "y esto de planchar y lavar la ropa" y ahí le dije, "y si Eric, pero tenemos que hacer únicamente, viste que es nuestra ropa" y ahí el me dice "y para eso luego yo me casé, para que mi señora me planché" y ahí dentro mio dije "Dios mío" pero esa es su mentalidad y de hecho el asume eso y de repente ya lo utiliza también como un personaje jocoso pero realmente el es así, no es malo pero se crió así.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYiei2aW8anHgnBoQGZvMLCSFKgsbrfsAtLsVRX6R6YYEHYLJRIQKyRU3Hz1lMIA-7ccUs3xt-G-fGUGh9_0cvXW-MuZxhGlqJg_wpgpozIhms7QNg3U7gLPeP_zBo8t8CK01m7f0iNz8/s320/8815_172091436292149_2048630673_n.jpg)
Si, con Florencia, no se si no volver a cruzar palabra pero fue como un Hasta acá llegó mi amor, porque con Florencia todo el mundo veía que las dos eramos muy amigas dentro de la casa a pesar de que le conocí en el casting nos amigamos bastante porque teníamos el mismo estilo, la misma onda, y teníamos muchas cosas en común pero después Florencia empezó a mostrar otro lado de ella que nadie conocía.
La primera vez que discutí con Florencia le dije, mira Florencia te estas equivocando y vamos a dejarlo acá y yo voy a hacer como que no pasó nada y no nos hablamos en todo ese día y después a la noche se acercó y nos arreglamos, pero después hubo otro roce que fue por Punchi, esp fue la misma noche donde yo discutí con Punchi
Florencia un día estaba bien y otro día estaba mal, lo que tiene también es que es muy manipuladora, es buenita, parece que es buenita pero de repente te das la vuelta y te clavó tres puñales, hoy en día nos cruzamos y quedamos en Hola, Que tal, de mi lado por lo menos es así, y creo que la veces que volvimos a hablar después de La Academia quedó claro que ya no somos amigas, solo conocidas.
"AL SALIR DE LA ACADEMIA MI VIDA NO VOLVIÓ A SER LA MISMA, NI VOLVERÁ A SERLO"
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1XPgszOv0F8Ue83kZWF1GfcZ3FaaiKW2-rJEcv3N7utPwZbd-Ka8QTbOH9ByGSO6KT3s71wFVVduCkVLiTj0eb1CT26Cr8Ic1LJtVBJ8ODdGfAM7FFQcGy_HO_ZgiroqhkB7BzVJLTcM/s320/934673_172652799569346_1221389109_n.jpg)
Súper bien, ahora ya estoy re acostumbrada, pero primero fue así Guau!! porque cuando salí de la casa al día siguiente me voy al super mercado con mi familia y empiezan a aplaudir todos, desde la señora que estaba comprando la lechuga hasta el carnicero y la otra señora que estaba pagando sus compras, y empiezan a aplaudir y me dicen Felicidades, ahi esta Jessica y fue un recibimiento que yo no entendía y mi papá me dice, ¿Viste? y quede agradecida desde el fondo de mi corazón, fue muy raro pero fue simpático
Cuando saliste de La Academia y veías el producto final que le ofrecían al público, sentías que La Academia buscaba talentos o era un mero programa que buscaba generar rating.
Creo que era para sacar personalidades porque uno cuando canta y con los temas que canta y en la manera en la que se desenvuelve en el escenario deja notar su personalidad, y realmente yo creo que si fue para conseguir artistas y para mostrar también otros artistas acá en Paraguay, mostrar de que no siempre hacen lo mismo los cantantes, que no hay solamente cumbia acá, que hay otros estilos, creo que fue para eso, pero si o si quieras o no también venía de la mano de lo que eran las personalidades y todo ese kilombo de la casa porque al fin y al cabo es un reality show y como la gente quiere saber que hace fulano fuera de un escenario era una mezcla de todo.
Al salir de la casa te encontraste con otro Reality Show que fue el de tu papá ¿Cómo tomaste eso? ¿Sentías que te afectaba directamente?
Claro, porque es mi papá, y a nadie le va a gustar escuchar un montón de bombardeos hacia su papá, yo entré a la casa bastante preocupada porque a mi mamá le afectó la presión, a mi papá también y justo esa primera noche fue un descontrol total, algunas chicas ya empezaban a pelar las bubis, después otra le besaba a fulana y yo la verdad que en ese sentido soy bastante abierta pero también pensaba: mi papá seguro que esta viendo esto.
Aquella vez que terminé de cantar mi primera gala me agarran los de TeleShow y me preguntan ¿Qué pensas de lo que dijo tu papá de que estas en un prostíbulo? y justo yo venía de cantar I love Rock and Roll con shorsito, media red y dije OK! entonces le digo: mira yo no escuché eso pero si hubo una discusión antes de que yo entre a la casa, yo se que a mi papá no le gusta la idea porque se preocupa por mi.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhuNakDrISje5EWPtdb6hlYbJ1WZw9oLSI0LiDNCndc9AGDTKg4KPzR11eRfLk_IoUyUpD45ZpwrgAwMpwcWtOTyCcEjlRH5clMIMBjEUQz5t0NcpIgW3EjZfsjq1AJmANXz0X2CQI3-jo/s320/1014387_177086299125996_837310723_n.jpg)
Realmente no me afectó mucho porque se a que público va dirigido No Somos Ángeles, entonces uno tiene que mirar de parte de quien viene la crítica y cuando vos ves que una persona né (vulgar) te esta criticando entonces ni ahí tenes que estar, entonces no me molesta porque ni ahí estoy con ellos, creo si necesito salir en los medios me gané el respeto de los medios y aparte no soy una chica que va a salir por una peleita o por estar mostrando la cachufle o cosas así y No Somos Angeles es mas para eso.
El haber salido del anonimato y la oportunidad de surgir, el que halla sido mi catapulta en la música y obviamente algo indudable que son las enseñanzas de los profesores que también me dejaron un cariño enorme, de hecho las veces que me sentí mal y que necesitaba de esa contención emocional le buscaba a Iripino y a Amarilla, pero sobre todo a Iripino, yo encontraba en ellos mucha contención, ellos tenían eso que yo necesitaba para estar fuerte en mis presentaciones.
El convivir con gente tan diferente a mi, porque todos eramos muy diferentes me ayudó mucho también a corregir ciertas actitudes mías, por eso digo que yo gané, yo me siento una ganadora, yo no gané el concurso pero creo que gané algo mas, creo que con ganarme el respeto y el cariño de la gente y a parte otra vez ganarme una lección de vida en un mes y medio, y estamos hablando de una lección que es para toda una vida y aprender en un mes y medio eso para mi es un logro gigantesco.
"LA ACADEMIA ME MARCÓ LA VIDA, SIEMPRE VAMOS A SER LOS CHICOS DE LA ACADEMIA"
¿Sentís que La Academia marcó un antes y un después en tu vida?
Totalmente, tanto como en lo personal y en mi vida cotidiana, como te dije cuando llegué, fue un cambio de 360º , yo creo que mi vida nunca mas va a volver a ser la misma porque me marcó de por vida esta experiencia, sobre todo en la confianza porque ahora puedo decir: que mas me puede dar vergüenza si durante un mes y medio todo un país estaba viendo lo que hacía , aparte ese enfrentamiento con el público y mostrarme y decir Acá estoy yo y espero que les guste lo que ofrezco, entonces es como que se vuelve parte de uno y mas cuando tu amor a esto es tan grande y empezas a demostrarlo y a liberarte, una vez que te liberas ya empezas a volar y ahí depende uno mismo mantenerse y seguir volando alto o directamente caer.
No, no volvería porque así como yo tanto esperé esa oportunidad de poder entrar a algo así, se que hay una cantidad impresionante de talentos que no entraron, por que no se, tal vez no era su momento y entonces creo que tal vez esa segunda temporada sea el momento de ellos, creo que lo mas justo de mi parte sería darle esa oportunidad a otra persona de entrar y no quitarle, porque cuesta, y durante el casting yo conocí gente increíble, sumamente talentoso que me sorprendió que no hallan entrado, entonces prefiero no ser egoísta y darle el paso a esas personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario!!